Parece Imposible

  De lejos parece imposible. De cerca… se ve mucho peor. Si estás viendo la foto… No, tampoco se puede. Digamos que tiene unos 200m de altura. Los libros de geografía dicen 216m, pero… si quieres subir da lo mismo 16 más que 16 menos. De todos modos… Parece imposible.

  El pico Husillo, nombre de origen hispano, está formado por rocas tobáceas, basaltos y brechas del arco volcánico del Cretácico, según los libros de geografía. Está a unos 2km y medio al sur del pueblo así que se puede ir a pié. Siguiendo la línea del tren es bastante agradable el paseo. A nadie se le ocurre subir cuando lo ve por primera vez. Y así pues… mirándolo desde abajo, una pared totalmente vertical, llena de… Uf, da escalofríos.

...

  Producto de la casualidad? Causado por algún accidente volcánico? De esta forma… Si te pones a hacerte el científico debajo de ese pedazo de piedra de 200m de altura y paredes tan verticales, simplemente te aplasta y le dejas el pico a las auras tiñosas y a algún que otro gavilán pollero. Pero… y si no fuera tan casual, si no fuera tan accidental su forma, su estructura su…? Y si hubiese algo de diseño en ese gigante? Quien perdería su tiempo haciendo una torre sin escalera? Quienes lo han visto lo saben, para los que no. Pues sí, bordeando la piedra por la izquierda bien intrincado en el monte y muy difícil de encontrar, esta la prueba tallada en la misma piedra, no por manos humanas, sino por el Arquitecto que quiso mostrar su poder.

  Casi hasta arriba, hasta el mismo pico. Si aun crees en las casualidades te parecerá increíble. Si lo miras bien y subes a través de esa escalera pues… No, no hay dudas. No puede ser producto de la casualidad. Se ve claro. Alguien quiso que los hombres pudiesen ver el lomo del aura y del gavilán en pleno vuelo, desde arriba. Y para que describirla, mírala en la foto, así es mejor, perfecta. Como si un dedo caliente hubiese dejado su huella sobre la mantequilla. Para mostrar, tal vez, que ya desde mucho tiempo antes, pensaba en nosotros.

  Después de la escalera queda un pequeño tramo hasta el mismo pico. Pero ya eso es para los valientes y si, también se puede aunque parezca que no. Pero para esos últimos metros es mejor ir acompañado de un experto y… y hay que ser valiente. Quién yo? No, no, a mí no vengan a buscarme. Yo si subí, pero a mí me amarraron con una soga y me halaron como un saco de papas. Para los que conocen un poco de fotografía, las tiñosas fueron retratadas con un lentecito 14-42mm que era lo que tenía en ese momento así que están bien cerquita.

  La vista pues… los ojos no te alcanzan y abres la boca también. Pareces tonto pero no, no te preocupes, le pasa a todo el mundo y no, no te vas a quedar así. Cuando bajes se te quita.

  Curiosidad. En esta zona, a lo largo de la corrdillera, hay un pequeño cactus que solo se ha podido encontrar aquí. Su nombre popular, Asiento de Suegra. No yernos y nueras, no se embullen. Ya yo había pensado hacerme rico con ustedes pero… No se preocupen suegras, ya quedan pocos, no alcanzan para todas, están casi extinguidos. Cuando encuentre el mío, les mando una fotografía.

  W.Ruiz

Leer más